"Soñar es la actividad estética más antigua." J.L. Borges

4/11/10

Apofenia



Escuchando el disco lateralus de tool y particularmente la canción 9 homónima al disco, me llamó la atención una parte de la letra:

"Rueda en la espiral de nuestra divinidad y mantente humano a pesar de todo… y siguiendo nuestra voluntad y la del viento llegaremos donde nadie ha estado. Conducidos por esta espiral hasta el final, iremos a donde nadie estuvo antes"

Bueno, como sabemos, la espiral está intimamente ligada a la secuencia de Fibonacci (donde el número siguiente es la suma de los dos anteriores 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21...), revisando en internet si había algo, encontré que la secuencia de la batería en el tema Lateralus está realizada hasta el factor 13 y se repite constantemente (los más músicos se daran cuenta de inmediato) y para los que somos menos oreja fíjense en la letra:

Black [1 sílaba]
then [1 sílaba]
white are [2 sílabas]
all I see [3 sílabas]
in my infancy [5 sílabas]
red and yellow then came to be [8 sílabas]
reaching out to me [5 sílabas]

lets me see [3 sílabas]
there is [2 sílabas]

so [1 sílaba]
much [1 sílaba]
more and [2 sílabas]
beckons me [3 sílabas]
to look through to these [5 sílabas]
infinite possibilities [8 sílabas]
as below so above and beyond I imagine [13 sílabas]
drawn outside the lines of reason [8 sílabas]
push the envelope [5 sílabas]

watch it bend [3 sílabas]

Llega hasta el 8 se devuelve para luego llegar al 13 y se devuelve



Ahora una de las formas de desencriptar que se usa en varios sistemas desde la guerra fría hasta la actualidad en varios sistemas informáticos, es el de dividir el número de datos, caracteres, palabras, lo que sea por 2 y desde ahí empezar a probar diferentes algoritmos, en este caso es qué algoritmo utilizar...

Si tomamos el número de tracks del disco (13) dividimos por dos y tomamos la parte entera nos queda el número 6.

Para el siguiente paso, el algortimo a utilizar es el espiral,
tenemos el track list en orden:

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Partamos desde el 6 haciendo una espiral con el número siguiente y sucesivamente hasta terminar con todos los números (algo asi como seguir los puntitos)



Y nos queda el siguiente orden:

6, 7, 5, 8, 4, 9, 3, 10, 2, 11, 1, 12, 13

Ahora si nos fijamos bien y tomamos en pares los números la suma siempre es 13; 6+7 = 13, 5+8= 13...

Pero el 13 queda solo al final, entonces lo correcto sería posicionarlo al medio para obtener una secuencia armónica, quedando:

6, 7, 5, 8, 4, 9, 13, 1, 12, 2, 11, 3, 10

Ahora sólo les queda agregar a la lista de reproducción el disco en este orden(si tienen un editor bueno sacar los silencios entre temas) y quedar alucinando con cambios como el de Schism a Ticks & Leeches y luego a Mantra(este último un tema muy raro casi sin sentido hasta que la colocas en el orden y escuchas la última frase de Ticks & Leeches "espero que te ahogues!").

Buscando más en internet se especula aún más... hablando ya del Holy Gift, pero hasta aquí llego yo.

3 comentarios:

  1. Bastante hábil al darte cuenta de algo así. Me imagino que se te puso la piel de gallina cuando te diste cuenta. Es toda una experiencia escuchar a Tool, más aún si en el orden de esta serie cambia conceptualmente.

    10 Puntos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estaba con todos los pelos parados, quizas me desilucione un poco al ver que tantos gringos ya sabian de esto y que han tirado hartas mas lineas con respecto al tema, pero bueno asi es esta cosa moderna.

    ResponderEliminar
  3. Tú sabes que tengo atados extraños con los números por no creer en ellos ... pero este tipo de cosas de "orden" . naturaleza . conciencia . me dejan en contemplación y sin argumento. Tienes muy bien puesto los números en tus oidos, tus ojos y tu mente ... me recuerda a tal película de la que sólo recuerdo el final (única en un millón, hablando de números)

    la más G.

    ResponderEliminar